Una coyuntura se define como la combinación de factores y circunstancias que caracterizan una situación en un momento determinado. Es así que se habla de
Las marcas conviven en estas realidades, se nutren de ellas e incluso aportan y puede ser más notorias en cada coyuntura, esto debido a que son parte del entorno social del país y/o del mundo.
Son las empresas y sus marcas las que dan dinamismo a la economía nacional, universal o local; las empresas crean productos, generan servicios, dan trabajo, aprovechan los recursos naturales y determinan la salud económica del país. Muchas de las normas legales, decretos del gobierno, según su jurisdicción, se dictan en función al trabajo de empresas y personas de la sociedad. Por ello, las marcas no solo son parte del mercado y trabajan para él, sino también -y las marcas líderes lo saben- se hacen oír y por tanto logran un posicionamiento, que es el grado de recordación que tiene el público respecto a la marca, y en buena cuenta esto determina preferencias.
Las marcas, dada esta responsabilidad, tienen que saber comunicar y saber de qué hablar.
Una buena asesoría en comunicaciones es lo que necesitan las empresas para sus marcas. En este marco, están las que optan por contratar servicios orientados a la comercialización de sus productos o servicios, a través de la publicidad, entonces vemos los comerciales de televisión, diarios, radio, cine, y redes sociales.
Sin embargo, cuando se requiere fortalecer la personalidad de la marca y generar una mejor imagen pública, la alternativa está en las campañas de prensa, donde la marca se consolida al difundir su opinión fundamentada. Diremos que se da a conocer en su esencia; y es así cómo el público podrá conocer, por ejemplo, sobre sus procesos de producción, los valores que defienden; su posición sobre los derechos de la persona humana, la conservación del medio ambiente, e incluso usando un término coloquial: lograrán percibir cómo se las juegan por la patria.
Depende del plan de comunicaciones y de la estrategia de los comunicadores el saber aprovechar las coyunturas o incluso tener iniciativas que puedan generar nuevas festividades y vivencias positivas a la gente, entre otros.