Hoy se inició el XIII Congreso Nacional de Minería (CONAMIN), que organiza cada dos años el Colegio de Ingenieros del Perú, CD Lima, Capítulo de Ingeniería de Minas, un buen espacio para el análisis y revisar la condición que tiene actualmente la industria minera en el Perú en su relación con sus competidores del mundo. Una tribuna en la que también se espera la presencia de algunos candidatos presidenciales que han confirmado su asistencia o tal vez la de sus técnicos, como suelen hacerlo. De optarse por lo segundo, diremos que está bien, sería peor si no acuden a la invitación formulada por los organizadores, sin embargo, mucho mejor será si se presentan los propios candidatos, dialogan con los especialistas y delinean un compromiso para bien de la sociedad en su conjunto.

Ello debido a que al ser la minería un pilar decisivo de nuestra economía, debe tener primera importancia en su debate. El Perú es desde siempre un país esencialmente minero, con mucho terreno por explorar y aprovechar. Una industria que aún sigue siendo primaria en su exportación, décadas tras décadas.

Hablando de estos tiempos del COVID-19, esta mañana afirmaron en el cónclave que a diferencia del Perú en muchos países mineros tan pronto surgió la pandemia del coronavirus, sus gobiernos la declararon de importancia nacional para cautelar sus ingresos económicos

En el Perú, señalan, la minería ha sufrido por los menos 2 meses. Hoy se recupera y ven con aliento los indices de crecimiento que se plantean Estados Unidos y China para este 2021 y que favorecerían al Perú al ser estos países nuestros principales compradores de minerales.

La minería no es solo ingresos económicos, remarcaron, es desarrollo sostenible, sustentable.

El momento político del Perú al despertar preocupación en los inversores, revela una vez más la necesidad de contar una política minera, que vaya más allá de los gobiernos de turno y que garantice el desarrollo de la industria. Un pedido bastante coherente.

Otro de los comentarios fue el siguiente: El territorio nacional está subexplorado y hay que tener cuidado por los terrenos que se desea preservar como patrimonio, pero el ordenamiento territorial del que se habla dentro de la campaña electoral no debe excluir la actividad minera.

Este XIII CONAMIN prosigue hasta el viernes 19 y puede accederse a las conferencias gratuita mediante Facebook/Capìtulo