Por: Richard Rodríguez Revollar, PAC Comunicaciones
“Lima está de fiesta la canción criolla se viste de gala”, dice la inspiración de don Manuel Raygada Ballesteros que le canta a “la tierra tres veces coronada” y que es propicia hoy para festejar “con cajón y repique” el aniversario 487 de su fundación.
Lima celebra hoy, 18 de enero, un año más de existencia desde que la fundara Francisco Pizarro cuando su intuición -a la que recurría con genial pragmatismo- le dictó que este cálido espacio situado entre el mar Pacífico y los Andes era un buen lugar para asentar la capital.
De esa Lima recién inaugurada en 1535 hoy nos quedan el río Rímac, la Casa de Pizarro, la Catedral y apenas las primeras cuadras a la redonda de la Plaza Mayor. Todo lo demás es nuevo.
Hoy, “Lima criolla, alegre y jaranera” es una provincia con 43 distritos y hogar de 10 millones 4,141 habitantes, contados por el INEI exactamente a la fecha, donde el 52,1% de la población son mujeres y el 47,8% son varones. Contiene modernas urbes y al mismo tiempo viejas barriadas y asentamientos humanos que bordean su periferia.
Pero no llegamos a esta situación tan rápido. Antes, Lima fue una ciudad amurallada para protegerse del acoso de los piratas, el último baluarte del imperio español en América, una ciudad tomada por un ejército vencedor, la capital de la república aristocrática, el crisol donde confluyeron todas las razas y costumbres del Perú. En fin, por cualquier motivo, Lima es el lugar donde siempre “los criollos corazones vibran”.
Lima también está envuelta hoy, en su 487 aniversario, en el nivel de alerta alto por el incremento de los contagios de COVID-19. A casi dos años de pandemia, el virus fatal ha terminado con la vida de más de 82 mil personas en Lima Metropolitana y se han registrado más de un millón de casos positivos.
Por eso, la gran serenata a Lima que todos los años organiza la Municipalidad Metropolitana será virtual y en todos los espacios públicos donde esta entidad ofrece entrada libre para que las familias enteras los disfruten, el ingreso es con carné de vacunación y manos desinfectadas con alcohol.
La mejor forma de celebrar el aniversario de Lima es con un paseo por sus lugares históricos que saltan a la vista y con la felicidad enorme que nos haga bailar a todos los limeños y residentes “a los alegres sones de la canción popular”.