A tomar conciencia: 1 de cada 5 niños en el mundo carece de agua

  • Date : March 18, 2021 - January 01, 1970
  • Time : 00:00 AM - 00:00 AM

El agua es el líquido vital, sin él es imposible de vida.  Refiere a la vida misma y por ello las imágenes donde se la aprecia denotan ese significado inmediatamente.

En pleno momento de pandemia, de emergencia sanitaria en el mundo, donde  incluso se recomienda extremar la limpieza de manos con agua y jabón, a lo que se añade el cambio climático, tenemos la preocupante noticia de UNICEF según la cual uno de cada cinco niños en el mundo vive sin acceso suficiente al agua.

En este estudio de la agencia de las Naciones Unidas para la infancia se destaca que más de 1,420 millones de personas, incluidos 450 millones de niños, residen en zonas altamente vulnerables. en materia del agua.

Esta situación de la infancia aqueja a más de 80 países.

El análisis, que forma parte de la iniciativa Water Security for All (Agua segura para todos) y describe las zonas donde los riesgos de que se produzca una escasez física de agua se combinan con unos niveles deficientes de los servicios de agua. Las comunidades que viven en estas zonas dependen de aguas superficiales, fuentes no mejoradas o fuentes de agua que se encuentran a más de 30 minutos de distancia de sus viviendas.

En una nota de prensa Unicef precisa que está trabajando para proporcionar:

  1. Servicios de agua potable seguros y asequibles: Acceso a servicios de agua seguros y asequibles que sean sostenibles, estén cerca de los hogares y se gestionen profesionalmente.
  2. Servicios y comunidades de agua, saneamiento e higiene resilientes al clima: Servicios de agua, saneamiento e higiene que resistan las perturbaciones climáticas, que funcionen con fuentes de energía de baja emisión de carbono y que fortalezcan la resiliencia y la capacidad de adaptación de las comunidades.
  3. Actuación oportuna para prevenir la escasez de agua: Evaluaciones de recursos, extracción sostenible de agua, uso eficiente y medidas de alerta y prevención temprana.
  4. Cooperación en materia de agua en favor de la paz y la estabilidad: Apoyo a las comunidades y a las principales partes interesadas para que la gestión equitativa de los servicios de agua, saneamiento e higiene aumente la cohesión social, la estabilidad política y la paz; y en las zonas de conflicto, para prevenir los ataques a las infraestructuras y al personal encargado del agua y el saneamiento.         “Tenemos que actuar ahora tanto para abordar la crisis del agua como para evitar que se agrave”, dijo Henrietta  Fore, directora ejecutiva de Unicef. “Sólo podemos lograr la seguridad del agua para todos los niños mediante la innovación, la inversión y la colaboración, y garantizando que los servicios sean sostenibles y resistentes a las perturbaciones climáticas. Por nuestros hijos y nuestro planeta, tenemos que actuar”.

 

Event Location