Pakistán: 33 millones de personas en peligro por inundaciones

  • Date : August 31, 2022 - January 01, 1970
  • Time : 00:00 AM - 00:00 AM

 

«Todo es un gran océano, no hay un lugar seco desde donde se puede bombear el agua». Con estas estas expresiones, la ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, graficó todo el desastre que ocurre en su país donde las lluvias monzónicas han inundado un tercio del país y afectan la seguridad de 33 millones de personas.

 Según el último balance de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres-NDMA, las lluvias han ocasionado un total de 1136 muertos desde el mes de junio en todo el país, sin contar todavía las pérdidas que pueden haber ocurrido en las zonas montañosas del norte del país; hay un millón de casas destruidas o seriamente dañadas.

Las autoridades de Pakistán han atribuido estas lluvias destructivas al cambio climático originado por las prácticas ambientales irresponsables en otras partes del planeta.

Según los expertos, el monzón, un viento estacional que suele aparecer entre junio a septiembre cargado de lluvias es importante para la irrigación de los cultivos y la reposición de los recursos hídricos, sin embargo, a veces puede originar situaciones de caos, muerte y destrucción como en esta oportunidad.

Las lluvias monzónicas que ocurren en Pakistán son las más fuertes de los últimos 30 años, no solo han afectado el norte del país, sino que también puede ocurrir otra tragedia al sur, donde el río Indo, uno de los más importantes del país, pueden desbordarse aumentando la destrucción.

Tanto el gobierno pakistaní, que ya ha declarado el estado de emergencia nacional en todo el país, como la ONU, han lanzado un pedido de ayuda por 160 millones de dólares a fin de financiar todas las situaciones de emergencia que se han presentado en el país.

Event Location