Arequipa es desde hoy «capital de la minería»

  • Date : September 26, 2022 - January 01, 1970
  • Time : 00:00 AM - 00:00 AM

En el Centro de Convenciones Cerro Juli (Arequipa) y luego de tres años de pandemia volvió a la presencialidad  la 35º edición de la convención minera más importante de Latinoamérica, Perumin.  Su inauguración fue presidida por el titular del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, ingeniero Abraham Chahuan, y contó con la asistencia de la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y su homóloga de la cartera de Mujeres y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila.

El certamen de cinco días espera convertirse en el espacio propicio y necesario para conversar sobre los temas relacionados a la industria minera.  Por ello incluso se transmitirá en tres idiomas: español, inglés y quechua para involucrar en las conferencias a los representantes de comunidades invitadas a PERUMIN 35. La organización señaló que también busca convertirse en un evento con huella de carbono cero, enfocado en minimizar los impactos ambientales.

Perumin, 35 Convención Minera espera recibir unos 50 mil visitantes y generar una inyección económica de 80 millones de soles para la región, habida cuenta que se han establecido alianzas con más de 30 hoteles y hospedajes en Arequipa y se han habilitado más de 300 vuelos con destino directo a dicha ciudad.

Dentro de las actividad previstas destacan la cumbre minera, el Foro TIS, Extemin, Perumin Hub, Perumin Inspira, el Encuentro Internacional con participación de Australia,  Alemania, Canadá, Suecia, Suiza, entre otros.

Uno de los atractivos que se anuncian es la prestación  del primer robot spot de AL que responde al nombre de Eva (Engineering Virtual Asistant) de la compañía Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción que se moviliza en obras y en lugares inaccesibles para el hombre con el fin de tomar fotografías y realizar mediciones sobre el avance del proyecto. En tiempo real, entrega datos fidedignos a los centros de comando de Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción. Esta información es trasladada a través de una red 5G y permite a la empresa conocer a detalle la realidad del terreno donde se ejecuta o se ejecutará la obra minera, construcción y otros.

Cabe precisar que en la galería de Mina Virtual también se encuentra la maqueta automatizada sobre las actividades tempranas que se ejecutan en minería, el robot Kipi, el simulador de excavadora, el museo de minerales y el modelo de una operación minera a tajo abierto. Todo estará a disposición del público en general durante esta semana.

 

 

 

Event Location