Alemanes hacen dinero con pesticida contaminante glifosato en Argentina

  • Date : August 31, 2022 - January 01, 1970
  • Time : 00:00 AM - 00:00 AM

 

El herbicida glifosato, prohibido en todo el mundo, se sigue usando en las grandes plantaciones de soya en Argentina y es el causante de la muerte de numerosas personas por diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Y las empresas que se siguen llenando de dinero por el rociado de glifosato en las grandes plantaciones gauchas son las empresas Bayer y BASF, productoras de dicho químico contaminante.

Hace 20 años, cuando las ‘Madres de Ituzaingó’ (Córdoba) empezaron a protestar por algunos casos de leucemia en su localidad cercana a grandes plantaciones de soya, fueron recibidas con incredulidad; posteriormente cuando se analizó el agua potable se encontró que contenía dosis de glifosato y metales pesados como plomo y arsénico. Estaban siendo envenenados.

Hecho un primer balance en Ituzaingó se encontró que en cada familia prácticamente había casos no solo de leucemia, sino de enfermedades como tiroides, de los riñones, pérdidas de embarazos, neurodermitis, entre otros males.

Entonces las madres empezaron a protestar y arrancaron una resolución judicial para lograr que solamente se rociara el pesticida a una distancia más allá de 2.5 km de zonas habitadas; también lograron que algunas persona fueran a prisión por arrojar glifosato sobre los habitantes de un barrio; pero fueron tan solo pequeñas victorias, pues Argentina es el país donde se usa más glifosato per cápita por habitante en el mundo con 200 millones de litros de herbicidas e insecticidas esparcidos en los sembríos de soya.

El glifosato está prohibido en la Unión Europea, pero nada impide que se siga exportando por las empresas fabricantes, con permisividad de gobiernos corruptos e indolentes, y tan solamente en 2020, las exportaciones de Bayer a nivel mundial ascendieron a 9,800 millones de euros, y las de BASF a 5,500 millones. Un negocio lucrativo como para comprar conciencias en todo el orbe.

Event Location